Una sinfonía en C#

Un pequeño aporte a la comunidad de habla hispana.

Pomodoros: organización, productividad, salud, motivación, constancia.

Nota: este es un post no-técnico de opinión/experiencia personal.

Hace un tiempo parece que muchas de las charlas que tengo con colegas y hasta amigos terminan en el mismo lugar motivadas por diferentes factores pero digamos que casi siempre tiene el mismo origen: el día a día.

A modo de disparador voy a enumerar las principales ideas y frases que surgen de estas conversaciones.

  • No llego a terminar nada durante el día.
  • Me cuesta concentrarme con tanta interrupción.
  • Se me hace muy largo el día.
  • Termino la jornada sin ganas de hacer nada.
  • Me duele todo el cuerpo por estar sentado tanto tiempo.

Y claro todo esto esconde detrás diferentes problemáticas, algunas cosas son comunes, porque todos sabemos que en nuestra industria hay muchos cambios, que en la vida actual hay muchas interrupciones y que sufrimos un desgaste mental y físico por el tipo de tarea que hacemos y cómo la hacemos: estamos muchas horas sentados y tenemos que aplicar conocimientos, imaginación y decisiones todo el tiempo.

Pomodoro con mis ajustes

Voy a contar qué hago yo que no es nada nuevo, es una variante de la técnica del pomodoro, pero con el agregado de años de hacerlo e ir detectando qué es mejor para mí:

Básicamente, durante 25’ me focalizo en una tarea y después tomo un descanso de 5’, y cuando digo me concentro y después descanso hago varias cosas para que este tiempo sea de máximo provecho:

  • Apagar notificaciones: de todo tipo, Skype, Whatsapp, No mirar los mails, no mirar Facebook, nada; todas las interrupciones que pueden esperar 25’ se deben evitar.
  • Tener bien claro qué voy a hacer en esos minutos: invertir un poco de tiempo (tal vez un pomodoro) en organizar que voy a hacer durante esos 25’ para que sean provechosos.
  • Concentrarse en una única cosa: Si estamos programando por ejemplo puede que haciendo TDD u otra cosa vayan surgiendo otras, por ejemplo estamos haciendo TDD y nos damos cuenta de un caso de test que no tuvimos en cuenta, entonces lo anotamos de alguna manera: escribimos el nombre del caso, lo anotamos en un archivo de texto, en un papel, lo que sea, pero no nos desenfocamos de lo que estamos haciendo ahora mismo.
  • Tener todas las herramientas / información para lo que tenemos que hacer.
  • Ir por incrementos: si lo que vamos a hacer es complejo, apuntamos a algo que podemos terminar en 25’ una iteración, una primera versión (tal vez código no tan eficiente y refactorizar durante otro pomodoro)
  • No continuar más de 30’: si estamos muy concentrados con algo y nos pasamos de los 25’ lo demos ahí si podemos o intentamos tener una versión lo más rápido posible pero no nos excedemos porque estamos entusiasmados porque todo fluye, esto no hace más que cansarnos para los pomodoros posteriores.
  • Levantarse de la silla durante los 5’ de descanso: levantarse y caminar, desconectarse de lo que estamos haciendo, yo a veces todo un poco el piano o la guitarra, tiene que se un descanso físico y mental.
  • Aprovechar para estirar el cuerpo: esto es un agregado mío a la técnica, pero nos va a hacer muy bien: durante uno o dos minutos hacemos algunos ejercicios para relajar la espalda, estirar las piernas y demás.
  • Nunca, pero nunca, salta un descanso: por motivos físicos y mentales, todos saemos que trabajar de más no es bueno y menos sostenible, esto es lo mismo, tenemos que confiar en este proceso.

Yo no creo en ser tan estrictos con las reglas de casi nada (no entremos en detalles) pero tal vez para vos no funcionen 25’ sino 20’ y está perfecto, después uno irá encontrando su tiempo, lo importante es no excederse de los 30’ según mi experiencia.

Prioridades

Como en todo proceso ágil, es bueno comenzar atacando lo más riesgoso y que más incertidumbre nos cause, por supuesto utilizando prioridades y comenzando por lo más prioritario primero, de esta manera disminuimos el riesgo, la incertidumbre y vamos aprendiendo en el camino.

Pomodoros de diferentes cosas

Es buena idea utilizar pomodoros para organizar o reorganizar el trabajo, al prinicipio o mitad del día, o cuando sea, pero la idea general es la misma: Timebox y foco. Podemos hacer pomodoros de cualquier cosa, siempre intentando explotar sus principios.

Para ir mejorando

Al igual que todo proceso es mejor si es iterativo y lo vamos mejorando con el tiempo, aunque parezca poco si durante una jornada laboral de 8 horas hago 11 o 12 pomodoros considero que fue un día excelente, y van a notar que aplicando la técnica esto puede significar un progreso gigante aunque parezca que perdimos horas de trabajo.

Motivación

En mi caso una vez que fui encontrando la mejor forma para mí de aplicar estos conceptos mejoró mucho la motivación, no voy a descubrir nada si digo que trabajar alcanzando “pequeños triunfos” es mejor que trabajar todo el día para esperar el logro final, como se demuestra en el desafío del malvavisco.

Constancia

En mi caso esto me permite mantener una constancia, porque me siento más contento con la marcha de las cosas, más enfocado y obtengo resultados que me entusiasman en lugar de ver un gran resultado solamente al final de un gran esfuerzo.

No solo en desarrollo de software

Yo he aplicado estos mismos principios para hacer cosas bien diferentes al desarrollo de software, como preparar una charla, estudiar algo nuevo, practicar tocar el bajo y demás.

Dejo algunos links

Nos leemos

Loading